¿Depresión? – 5 pasos a la libertad

Home / Personal / ¿Depresión? – 5 pasos a la libertad

Como alguien que ha luchado con la depresión por muchos años, entiendo perfectamente la difícil batalla por la que muchas personas están atravesando. La depresión no es algo fácil de lidiar, y usualmente la gente que nos rodea no logra comprender esta situación, causándonos más daño que bienestar; pero puedo decirte confiadamente que LA DEPRESIÓN ES SUPERABLE. Déjame contarte un poco de mi historia.

Bueno, para empezar, debo decir que crecí dentro de un ambiente eclesiástico, donde se me enseñó que la depresión era un pecado, y que los verdaderos cristianos no sufrían de depresión, porque “representaba desconfianza hacia Dios”; lo cual empeoró mi situación, ya que trataba de negar una peligrosa realidad; y aunque no tenia problemas externos, por dentro estaba hecho pedazos, “miraba a todos respirar y vivir, pero a mi me costaba y nadie me entendía”.

A lo largo de mi lucha, muchas personas me decían cosas, creo que con la intención de ayudar, pero me hacían mas daño que bien, aquí te comparto las cosas que una persona con depresión odia escuchar (POR FAVOR, NUNCA LAS DIGAS A ALGUIEN CON DEPRESIÓN):

  • ¡Anímate!
  • Ponte bien
  • No pienses mucho en eso
  • Hay personas, con peores problemas que los tuyos
  • ¿Has estado orando/leyendo tu Biblia?

Se que hay personas que cuando se enteran que una amistad o familiar sufre de depresión, pueda pensar que no hay forma de ayudarla, pero déjame decirte que hay formas mas efectivas de ser de bendición a quien lucha con este mal. Entonces, ¿qué es lo que si se puede decir?

  • Estoy aquí, ¿qué puedo hacer?
  • Permíteme darte un abrazo, ¿estaría bien?
  • Aunque no lo entiendo completamente, no me voy a ir a ningún lado
  • Eres amado / Te amo
  • ¿Puedo orar por ti ahora mismo?
  • ¿Podría llamarte mas tarde para ver como andas?

Volviendo a mi historia, no fue, sino hasta varios años después de salir del seminario, mientras servia a Dios a tiempo completo,  que tuve que reconocer que sufría de este terrible mal y reconocí que necesitaba ayuda. Aprendí que muchos hombres de la Biblia atravesaron por esta situación y tuvieron éxito. De ellos aprendí que con la ayuda de Dios, era posible poder superar la depresión.

Ahora te compartiré 5 pasos, que tomé y que recomiendo a toda persona que atraviesa por depresión que los haga. ¡Ahí van!

PASO #1.- RECONOCE Y CONFIESA: Es lo primero que tienes que hacer, ¡llámalo por su nombre! No te avergüences de padecerla, sino de callarla. La Biblia nos dice, que la verdad nos hará libres. Y creo que se aplica a todas sus formas. Veras el gran peso que te quitas de encima.

PASO # 2.- ELIMINA ELEMENTOS NOCIVOS: Aunque no lo creas, hay elementos a nuestro alrededor que han ido alimentando la depresión y ni siquiera te has dado cuenta; elementos como, cierto tipo de música, algunas películas y series, literatura y hasta malas conversaciones. Se que puede parecer exagerado, pero es VERDAD. Así como enfermamos nuestro cuerpo con lo que ingresa a nuestra boca, igualmente enfermamos nuestra mente con lo que ingresa por nuestros ojos y oídos. ¡Arráncalo de raíz!

PASO # 3.- REEMPLAZA LAS MENTIRAS POR LA VERDAD: La depresión tiene un campo de batalla llamado mente. Y usualmente esta lleno de mentiras, las cuales creemos y afectan nuestro estado. Por eso el apóstol Pablo nos enseña que debemos “llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo”. Mientras más Palabra de Dios ocupe nuestra mente, menos poder tendrán las mentiras que nos destruyen. La Biblia no es libro mágico, es un libro divino; y leerla traerá un nuevo enfoque a tu vida.

PASO # 4.- ESTABLECE HÁBITOS SALUDABLES: Y no solo me refiero a hábitos espirituales (meditar la Biblia, orar, ayunar, adorar, etc.), sino a todo hábito que saludable que traiga crecimiento como por ejemplo: mejorar la forma de alimentarnos al reducir la azúcar, grasas y harinas, y añadir ensaladas y frutas; verás como esto ayuda tu enfoque. Otro hábito es hacer deporte por lo menos 3 a 4 días a la semana. No lo creía hasta que lo intenté. ¡Cambio mi vida!

PASO #5.- BUSCA AYUDAR A OTRAS PERSONAS: ¿!Qué?! Pero es cierto, una vez superada la depresión, una de las motivación que te ayudará a mantenerte bien, será el identificar y ayudar a personas con tu mismo mal. Es algo que no tiene precio. Por algo pasaste por el infierno que viviste. Por fin encontrarás el propósito de tu vida. ¡Atrévete!

DISCLAIMER.- Para acabar, debo aclarar, que no soy doctor, ni estoy en la capacidad de recetar algún medicamento, solamente te puedo compartir mi experiencia y los pasos que tomé, para superar mi depresión. Aunque es una lucha, vale la pena pelearla.

¡NO ESTAS SOLO!

¡HAY ESPERANZA!

¡PUEDES RECIBIR AYUDA!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *