Alonso Montenegro

Pensamientos de un (no tan) joven pastor

Menu Close

LA MADRE DE TODOS LOS VICIOS

¡Ya son 50 días de cuarentena! ¿Lo pueden creer? Y la verdad, es que aún no sabemos a ciencia cierta cuantos días más estaremos confinados en casa, pero de que algo si sabemos, es que esta crisis resultará en una de dos cosas en nuestras vidas: o nos hundirá o simplemente será el trampolín que necesitábamos para alcanzar nuevas alturas; ¿y de qué depende ese resultado? De lo que hagamos hoy, ¡HOY ES IMPORTANTE!

¡HOY ES IMPORTANTE! ¡hoy es importante! ¡hOy Es ImPoRtAnTe! (no sé en que otra forma lo puedo escribir), pero lo que hagas hoy es importante; y si lo único que estás haciendo es hacer que los días pasen, solo estás invitando a tu vida a la madre de todos los vicios (problemas, conflictos e improductividad), y no hay peor manera de vivir, que una vida sin propósito… ¿qué logro significante has tenido en este último mes y medio?

Muchos están perdiendo el poder del hoy, muchos saldrán de esta peor de lo que entraron, muchos están desperdiciando sus días… y es que es entendible, porque no se cuantos ya han pasado por alguna situación así (coronavirus, cuarentena, aislamiento, pandemia, etc), pero si eres como yo… ¡Esta es mi primera vez! (y espero que sea la última)😉.

Para no caer en eso, sino que al contrario, para poder no solo sobrevivir a la cuarentena, sino lograr metas, es necesario establecer nuevos pensamientos, ya que es importante recordar que tus pensamientos guían tu vida.

PENSAMIENTO #1.- ¡ÉSTAS NO SON VACACIONES!
¿Cuantos andan en pijamas todo el día? ¿cuantos trasnochan viendo maratones de Netflix? ¿cuántos no tienen orden en su día a día? Es muy interesante que los estudios recientes han demostrado que esta cuarentena ha causado altos índices de ansiedad y depresión, conflictos hogareños y complicaciones económicas. Para evitar eso:

  • Establece un horario.- Es necesario que tengas escrito un horario de trabajo (no vale tenerlo en la mente), donde los de tu casa y tú sepan que horas del día están dedicadas a producir.
  • Báñate y vístete como si fueras a trabajar.- Aunque no lo creas esto empuja nuestra productividad. Establece mi mente a lograr metas.
  • Designa un espacio de trabajo.- No tiene que ser una oficina (muchos no la tenemos), pero puede ser una esquina, un lugar sagrado, un espacio donde podamos desarrollarnos efectivamente.
  • Dale a tus hijos el regalo de la rutina (PLUS).- Uno de los más perjudicados en casa, son nuestros niños. Darles la oportunidad de crear orden y producción en su vida es importante. Que no duerman hasta tarde, que tengan su horario, que no anden en pijama… lo que permitas en su vida hoy, afectará como se desarrollará en su vida laboral de adulto. ¡No los dañes!

PENSAMIENTO #2.- MI ENFOQUE DETERMINA MI REALIDAD
Sino tienes una visión clara de lo que quieres lograr, entonces no lograrás nada, harás de todo, mantendrás tu día ocupado, pero nada realmente que valga la pena. El enfoque es importante ya que te permite definir a que dedicarás tiempo y energía y a que no. Recuerda que estar ocupado no quiere decir que eres productivo.

  • Prioridades.- Determina que cosas son valiosas e importantes para ti, así podrás decir “no” a aquello que no te acerca a tu objetivo. Recuerda que si todo es importante para ti, entonces nada es importante; necesitas definirlo.
  • Lista de cosas por hacer.- Un ejercicio saludable de cada mañana es escribir, ya sea en una libreta o una aplicación, la lista de cosas que sólo tú puedes hacer, así vas a evitar tiempos vacíos de improductividad ya que te mostrará que aún hay cosas que prestar atención.

PENSAMIENTO # 3.- ¡MI SALUD IMPORTA!
Por otro lado, uno de los riesgos que esta cuarentena puede presentar, es el no poder establecer un equilibrio entre el trabajo, quehaceres del hogar, tareas del colegio, etc; causando una sobre carga de actividades, lo cual puede concluir en conflictos, ansiedad, depresión y otros males; por eso es necesario considerar ciertos hábitos saludables como:

  • Descanso familiar.- No todo es trabajo, y es que para algunos les será difícil encontrar el equilibrio; es por eso que es necesario designar tiempo específico para la familia.
  • Ejercicio.- La falta de actividad física es perjudicial, y el hecho del aislamiento no es excusa para no hacer nada al respecto. La vida sedentaria es un mal que ha traído efectos secundario terribles, en cambio el hacer ejercicio todos los días, libera endorfinas que nos llenan de energía, clarifican la mente y nos ponen de buen humor. No tienes que tener un equipo especial en la casa. Solo una hora al día, donde hagas planchas, saltos, polichinelas, etc… Si se puede, no hay excusa.
  • Alimentación.- Los niveles de ansiedad están causando que muchos, no midan lo que están comiendo, y esto les pasará factura muy grave más adelante. Es importante establecer un menú saludable en casa. ¡No te dejes ganar!

Como te dije al comienzo, esta cuarentena, sacará lo mejor de ti o lo peor de ti, todo depende de lo que hagas el día de hoy. El resultado será tu responsabilidad. No podemos culpar al virus ni al gobierno.

Muchas veces no puedo elegir lo que sucede a mi alrededor, pero si puedo elegir como reaccionar a ello. ¡Es mi responsabilidad!